14/11/12

CUENTO DE 7mo GRADO "B"


Los cuentos del libro ARTECUENTO 2 fueron escritos por los alumnos de 7mo. grado, tomando como base los binomios y las frases que surgieron en el juego, teniendo en cuenta los lineamientos curriculares de Lengua: Estructura narrativa (marco y secuencia); Géneros literarios (Novela fantástica y policial)

Binomio de los alumnos de 7mo. "B" y frase fantástica:



Sinopsis:

“Una tragedia en el Zoo” es un policial fantástico, donde la personificación de los animales encarna a cada uno de los personajes clásicos: Un secuestro que deberá ser dilucidado por un detective privado y varios sospechosos que complican la búsqueda.

Tipografía usada para el título realizada en Paint con netbook touch:


Presentación del cuento en el software CrazyTalk:


Ilustaciones realizadas con Grabados hechos con goma sobre cartón:

9/11/12

TIPOGRAFÍA CREATIVA

Diseñar tipografías en Paint nos permitió decorar las hojas del libro y también  trasmitir un mensaje. Combinación de colores y texturas digitales, formas y figuras. Inventar, crear, imaginar… Contemplar la comunicación de otro modo, como si se tratara de una metáfora visual, donde el texto no sólo tiene una funcionalidad lingüística.

Jugando con el TANGRAM

Juego de habilidad y lógica muy entretenido para usar en Matemática.¿Construímos los animales del binomio?

MIENTRAS TANTO...

En Plástica se hacían esgrafiados, grabados y collage. Los alumnos pintaban con acuarelas y acrílicos. Los animales de los cuentos comenzaban a tomar forma y color…

¿CON QUÉ BINOMIO COMENZAMOS?

De esta manera se eligieron los binomios fantásticos con los que se comenzaron a escribir los cuentos en Lengua.

En Computación realizamos esta propuesta que se puede aplicar a cualquier temática, sólo se necesita un generador QR, un lector QR y ganas de participar respetando las consignas.

1- Los alumnos crearon códigos QR  para sus BINOMIOS FANTÁSTICOS, los imprimieron y pegaron en varios afiches.

2- Luego se descargaron un lector de QR para sus celulares. Otros alumnos usaron las netbook.

3- Las consignas de trabajo también fueron presentadas en forma de código QR y ubicadas en diferentes lugares de los afiches.

 Leer, buscar, interpretar las consignas de trabajo, trasladarse por las galerías de la escuela cuidando el equipamiento, respetar los tiempos de la actividad, todo funcionó y resultó una actividad divertida, una clase diferente y una muy buena experiencia para los alumnos de 7mo grado!!!

EL JUEGO DEL BINOMIO FANTÁSTICO

¿Qué es un binomio?
En Matemática, un binomio son dos términos unidos por la suma. En Lengua cada término es una palabra. Ejemplo GATO + ISLA.
Así con esas dos palabras inventamos una frase fantástica...
Más binomios fantásticos escritos por los alumnos de 7mo:



BINOMIOS FANTÁSTICOS

Un artículo periodístico es un buen inicio para leer, indagar, imaginar y crear. Un juego es mucho mejor para empezar a escribir…

Lectura e interpretación del artículo periodístico “La isla de los gatos” del domingo 3 de abril de 2011 – Suplemento Radar – Página 12. Reconocimiento de la tipología textual y búsqueda de información. http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/5-6929-2011-04-03.html



Escritura de “binomios fantásticos”, jugando con animales, lugares, tiempos y acciones. (Gramática de la fantasía, introducción al arte de inventar historias, Gianni Rodari, Ferran Pellisa Editor, 1979, Barcelona.)